¿De dónde salió el sublimado textil?’

Y así surgió todo

El sublimado es una técnica relativamente nueva en el mercado de camisetas en Costa Rica y de la industria de impresión textil nacional en general. Hemos conocido sobre el sublimado, gracias a artículos anteriores publicados en nuestra página www.grafiacr.com, ésta técnica de impresión digital es maravillosa y en éste apartado deseamos compartir un resumen sobre ¿dónde se originó?, ¿qué es? y ¿para qué sirve?, ésta asombrosa herramienta de estampación.

Inició con su aplicación en productos promocionales, solventando la necesidad que existía sobre imprimir productos como jarras, productos a base de pvc como llaveros, estuches diversos, textiles en poliéster, mouse pad, etc La técnica se ha logrado establecer y actualmente en GRAFIA estamos incursionando en la aplicación de ésta herramienta sobre productos híbridos de poliéster como el polialgodón, logrando material para marca de excelente calidad, detalle y estética maravillosa. Pero, es un producto nuevo y los clientes aún no llegan a comprender lo detalles que conllevan trabajar ésta opción para marca.

Empecemos por lo básico: Resumen de qué es el sublimado

Es el proceso de transferir una imagen hecha sobre papel especial en un objeto o artículo con un recubrimiento de polyester. Se realiza con unas tintas especiales en impresoras para sublimado inkjet o laser. Su proceso es bastante sencillo, el calor proporcionado por una prensa para sublimar provoca el transferir una imagen por medio del estado de sublimación, éste calor convierte a gas la tinta que se ha impreso sobre la transferencia y abre los poros del polímero, de forma que el gas penetre a través de la capa superficial. Después cuando la superficie enfría, el gas se convierte a sólido y los poros del textil se cierran, atrapando el sólido que se acumuló.

Usos

Comúnmente usadas, sobre todo en tejidos blancos camisetas, gorras, mouse pads, algunos plásticos blancos, tazas, placas metálicas para señalización, vidrios, baldosas, jarras, llaveros, etc.} Básicamente cualquier material que contenga un 65% de poliéster o más.

Pero, ¿de dónde surgió esta técnica?, ¿a quién se le ocurrió aplicarlo una impresión de éste modo?

Una técnica tan delicada y precisa debería estar documentada con una serie de eventos y líneas de tiempo, sin embargo, la realidad es que no lo está. Si se busca sublimado en internet se dará cuenta que no existe mucha información al respecto. Esto se debe a que en una técnica muy reciente.

Historia de la sublimación

En los 70, cuando las computadoras todavía estaban en su infancia, las cintas recubiertas con partículas de sublimación, alimentadas a través de impresoras matriciales, producían las primeras transferencias de tinta monocromática. Wes Hoekstra es conocido como el “padre” de la sublimación de imágenes computarizada, ya que desarrolló el primer sistema de sublimación por computadora. Luego de la invención de la impresión electrostática, las copiadoras a color y las impresoras láser comenzaron a usar cartuchos de tóner para producir transferencias de tinta a todo color. El sublimado no apareció al inicio como una técnica de impresión, sino que más bien fue producto de la evolución, luego de un estudio sobre la sublimación del agua que se presenta de modo natural. Pero, descubrieron que éste estado de la materia también podía ser provocado, a partir de esto nació la idea, se jugó con las tintas que al igual que el agua podían convertirse a gas bajo temperaturas elevadas. Gracias a éste descubrimiento, básicamente sencillo y sin mucho detalle dio cabida a todas esas máquinas que hoy conocemos para sublimar. La sublimación de tinta puede ser utilizada para transferir imágenes o texto en una gran variedad de superficies, incluyendo cerámica, metal, y otros materiales con una capa base de polímero.

Related Posts

Leave a comment