La importancia de la tensión en la serigrafía

La importancia de la tensión de la malla

La tensión de la malla juega un rol fundamental en el resultado final en el proceso de la serigrafía. Por supuesto que otros factores pueden afectar la impresión, sin embargo la tensión es una de las variables mas importantes en el proceso; afectando directamente el emulsionado, el registro, velocidad y deposito de tinta.

Emulsionado:

El primer paso en el proceso del estampado es el emulsionado y revelado de las pantallas. Si los marcos carecen de la tensión recomendada, el revelado sera difícil resultando en emulsión que se resquebraje o en agujeritos en la emulsión (fish eyes) que se verán en la impresión.

Registro:

 Si el diseño es de mas de un color, la falta de tensión se reflejara en problemas con el registro. Un marco sin tensión se presta a que la malla tenga movimiento al paso del rasero y esto afecta el registro ya que con el movimiento de la malla se mueve la imagen. El registro es esencial en impresiones de selección de color (cuatricomia), he visto muchos serigrafistas batallar con cuatricomias y solventarlos de inmediato estampando con las tensiones recomendadas.

Velocidad:

La velocidad también sufre cuando los marcos carecen de la tensión recomendada. Una malla con tensión facilita el deslice del rasero sobre la misma, una malla sin tensión dificulta el viaje del rasero, convirtiéndolo en lento esto aplica tanto al estampado manual y automático.

Deposito de tinta:

Uno de los problemas más comunes que genera la falta de tensión en las mallas es la adherencia de la malla al material que estemos estampando. Una malla con alta tensión “rebota” luego del pase del squeegee, no se queda pegada. Una malla sin tensión se queda pegada, esto se traduce en un deposito de tinta pesado y una imagen un poco distorsionada, ya que la malla “aplasta” la imagen lo cual es especialmente nefasto cuando estampamos tintas de efectos especiales tales como expansivos (puff), altas densidades, gelatinas entre otros. Ha visto alguna vez los cuadritos de la malla grabados sobre su tinta? Es resultado de la falta de tensión.

¿Pero como entonces mejoramos y controlamos la tensión?

En el mercado encontramos los marcos rígidos (ya sean de madera o aluminio ) y los marcos retensables Newman.

Marcos rígidos, el proceso de fabricación de preparación de un marco rígido es tensar hasta cierto numero de newtons recomendados por el fabricante de la malla y una vez llegada a ese numero se engoma y engrapa. Listo para ser vendido y/o utilizado.

Luego del tensado la fibra de la malla se relaja (tal como se relajan la cuerdas de una guitarra o las fibras de un jean que al comienzo nos queda apretado y luego se estiran y nos quedan mejor), por lo cual esa tensión que se logro en el tensado de la malla comienza a disminuir antes de aun ser vendidos y/o utilizados, y ya una vez en el pulpo con el paso del rasero terminan por perder la poca tensión que les quedaba.

Marcos retensables Newman, como su nombre lo indica son “retensables” ya que la malla se tensa en el mismo marco hasta la tensión recomendada por el fabricante de la malla, se deja relajar para una segunda retensada y tercera con unos 20 minutos entre cada tensado. La forma ideal es tensar varios marcos a la vez y al terminar con la primera ronda de tensado, ya los primeros están listos para retensar y así sucesivamente.

En mi experiencia de casi 3 décadas en la Industria de la Serigrafía he sido testigo de como el estampar con alta tensión en las mallas es el remedio de tantos males que agobian nuestros procesos día a día. El manejo de la alta tensión es importante este usted estampando manual o automático. La adquisición de marcos Newman es una de las inversiones que arrojan mas beneficios en un taller serigrafico , beneficios muy notables tanto en el flujo del proceso como en la calidad de sus impresiones.

Si la falta de tensión afecta negativamente tantos aspectos de la serigrafía, estampar a alta tensión le beneficiara en grande.

Para información sobre marcos retensables newman contactenos: info@fassimexico.com

Autor de la nota: María Fassi

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.